Articulos

Vinos blancos, ¿Es verdad que los no duran tanto como los tintos?

By  | 

Si bien es cierto que los vinos tintos duran en general más que los vinos blancos, existen algunas excepciones.

En su artículo ¿Por qué algunos vinos se pueden guardar mucho tiempo y otros no? El sommelier Diego Di Giacomo explica que los vinos blancos con madera pueden guardarse por varios años debido a que la madera de la barrica le aporta taninos, proporcionándole un efecto protector, antioxidante y polimerizador. Sin embargo no es común que puedan durar más de 10 años aunque se han encontrado blancos con barrica, excelentes después de ese tiempo.  Pero la generalidad es que los vinos blancos sin barrica no duran mucho y por lo tanto hay que beberlos pronto.

Si bien los tintos pueden durar años indeterminados dependiendo del tipo de uva, la elaboración y la guarda;  hay vinos como los elaborados bajo el proceso de maceración carbónica que tiene una vida muy corta. Así que cuando vayas a armar tu cava toma en cuenta el año y dependiendo de este si es blanco, rosado o tinto podrás saber en qué condiciones está el vino y cuánto tiempo lo puedes guardar.

En su artículo Di Giacomo desmitifica la frase -cuanto más añejo mejor-  agregando que no es una regla general, ya que algunos se pueden añejar por muchos años y otros no soportarían ni dos años. Y explica que sin duda todos los vinos mejoran con el tiempo en botella pero el tiempo dependerá de múltiples factores.  Entre ellos la técnica de vinificación, del periodo maceración  y otros más;  que en el caso de los tintos,  esos otros  factores se multiplican por más variantes.

Esas variantes van desde el tipo de uva,  hasta los tiempos de crianza en barricas jugando con una combinación entre el tipo de madera de la barrica,  si es nueva o usada y el tiempo que lo dejaran reposando antes de embotellarlo para  seguir con la guarda en botella.

Ya más adelante contestaremos la pregunta de lo que significa un vino joven, un crianza o un reserva y  que cada descripción tiene relación con los tiempos y factores mencionados aquí.

Fuente artículos ¿Por qué algunos vinos se pueden guardar mucho tiempo y otros no?  De Diego Di Giacomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *